Lesley’s Secret Shawl — Diseño 2021

¿Bloquear o no Bloquear?

Bloquear es un proceso sencillo, sólo necesitas tiempo y paciencia. El resultado es estupendo, realmente vale el esfuerzo.

Susana Lobos desiGns
3 min readMay 24, 2021

--

Como todos aspectos del tejido este tema tiene varias versiones. Dependerá de tu experiencia, de tus preferencias, incluso hasta de la estación del año.

Cuando me preguntas a mi directamente, mi respuesta siempre será la misma, “elijo bloquear el tejido”. Tengo mucho años tejiendo, sin embargo hago el bloqueo de prendas hace poco, quizás alrededor de 10 años. Antes use los consejos que me habían legado las pocas personas que conocí que sabían tejer.

Hoy en día tejer se hizo muy popular, no tiene barreras, lo cual me encanta, entonces encontrarás diferentes opiniones o métodos, incluso quienes te recomienden no hacerlo para nada. Si has leído antes alguno de mis posts en las redes, sabrás que me gusta darte información para que tú elijas. Así que te dejo algunas sugerencias, espero que te animen a probar; en el fondo lo más interesante es que te hagas tu propia opinión del tema.

¿Qué significa bloquear una prenda tejida?

Bloquear o bloqueo, viene del inglés “blocking”, es ahormar una prenda tejida. En el fondo es simplemente dar forma final a una prenda, llevarla a sus medidas finales para mejorar su aspecto, resaltando el diseño incluso su construcción. Se estira y alisa, cómo si la plancharás. Puedes hacerlo con la prenda húmeda o ligeramente mojada. Cambia según el tipo de fibra. Mi recomendación general es hacerlo con todas las prendas una vez terminadas.

¿Por qué bloqueo mis prendas?

Lo hago para destacar el diseño, especialmente si se trata de chales o prendas con calados, prendas a dos colores como jacquard y mosaico. Permite que las fibras, en especial las naturales, se estiren incluso saquen su brillo y suavidad natural, además que las prendas quedan estupendas sin arrugas ni imperfecciones.

El “bloqueo” es como encontrar un tesoro escondido. Un gran secreto que se revela antes tus ojos.

¿Qué necesitas?
* Superficie plana y firme, donde que puedas poner tu prenda en posición horizontal.
* Alfileres o pines
* Agua fría o tibia y jabón neutro
* Recipiente
* Toallas
* Tiempo
* Paciencia

Tipos de Bloqueo
Podrás encontrar diversas formas, sin embargo comparto los 3 métodos más usados.
(1) REMOJAR en AGUA JABONOSA
Se trata de sumergir la prenda completamente en el agua jabonosa y dejarla reposar 20–30 min. Luego enjuagar bien, retirar el exceso de agua con una toalla. Estirar en la superficie plana, colocar los alfileres en el contorno a las medidas y forma establecida. Dejar secar al ambiente.

(2) HUMEDECER con ROCIADOR
Usas un rociador que llenas de agua tibia o fría según prefieras. Una vez estirada la prenda y fijada con alfileres a su forma final, rociar el agua encima, alisar y ajustar los alfileres cada vez que haga falta. Dejar secar al ambiente.

(3) USAR VAPOR
Con la prenda estirada a su forma final, usar una plancha con vapor sin tocar la prenda, dejando que el vapor alise el tejido, pasando cuidadosamente por encima de la prenda, a unos 15 -20 cm. Esta opción requiere ir poco a poco por toda la prenda, especialmente si se trata de prendas grandes.
Puedes recolocar los alfileres o utilizar un molde que te permita darle la forma.

¿Es igual para todas las Fibras?
Realmente NO, con cada fibra es diferente.
Las fibras animales como lana merino o lanas de oveja en general, alpaca, cashmir, mohair o cualquiera de sus mezclas, son frágiles estando mojadas, sin embargo son muy elásticas. Está recomendado el bloqueo con remojo. Eso si, al estirar y fijar con alfileres hacerlo con cuidado para evitar que se rompan cuando estires, especialmente si las fibras tienen poca o ninguna torsión.
Las fibras vegetales como algodón, lino y bambú son poco elásticas y resistentes, así que con rociado o usando vapor pueden bloquearse con facilidad, sin embargo pierden la forma con el uso.
Las fibras sintéticas suelen ser rígidas y resistentes, es recomendable usar vapor con la plancha, igual pierden la forma con facilidad. Cómo son resitentes puedes usar un método agresivo, incluso hasta lavar en lavadora sin riesgos.

Espero que te animes a probar. Tejer es una experiencia integral y para cada quien tiene sus métodos y preferencias. Me encantará saber cómo te fue en esta nueva experiencia. Recuerda seguirme en las redes. En Instagram tengo un resumen del tema AQUI.

--

--

Susana Lobos desiGns

Passionate Knitter & designer. Apasionada por diseñar. Escribir, aprender y compartir son mis verbos favoritos.