Photo by Surene Palvie from Pexels

¿Puedo clasificar un Hilado según su grosor?

Si puedes. En las etiquetas de cada ovillo o madeja hay símbolos que son útiles a la hora de conocer mejor tu material.

Susana Lobos desiGns
4 min readJun 22, 2021

--

Cuando eres una apasionada por las madejas como yo, tendrás muchas, con diferentes colores, texturas y tipos, sin embargo en general TODAS traen una etiqueta. Te habrá pasado que algunas, generalmente las comerciales, traen en la etiqueta un montón de símbolos. Hoy vamos a ver qué información valiosa traen consigo, y cómo te pueden ayudar a conocer mejor tu material para usarlo en tu prenda tejida.

El grosor del hilado se refiere al diámetro, esta medida varía con la cantidad de cabos que trae, si están torcidos o no, incluso de su composición. Según sean más delgados o gruesos tendrán un metraje diferente asociado a su peso. Es decir, la cantidad de metros o yardas que contiene un ovillo o madeja en 100 gramos; se usa de manera estándar, especialmente si se trata de marcas comerciales. Igual puedes encontrar presentaciones con menor peso como, 25 o 50 gramos o con mayor peso como, 150 o 200 gramos en un solo ovillo. En el fondo la variedad depende de las marcas, sin embargo 100 gramos seguirá siendo la más popular.

Hay otra información que en lo personal me gusta mucho usar, es el valor WPI o vueltas por pulgada. Este aspecto se refiere a la cantidad de vueltas de tu hilado con las que puedes envolver un espacio que mide una pulgada exacta (es decir 2,54 cm), estando una hebra al lado de otra ( ni suelta o apretada). Puedes usar un objeto como una regla, un lápiz o celular, siempre que mantengas la medida de una pulgada. Este número varía entre 30 WPI en hilados tipos lace a 5 WPI en hilado tipo jumbo. Es muy útil para saber qué tipo de hilado tienes en tus manos y/o para poder hacer una sustitución de materiales, cuando se trata de seguir patrones.

Como la fascinación por el tejido y los hilados para tejer es antigua, aunque que parezca una moda reciente, hay comunidades tejeriles que se han organizado para poner ciertas reglas y orden al tema, de forma que nos permitan a los tejedores y diseñadores usar el material de manera eficiente según el tipo de prenda. La más conocida es el “Craft Yarn Council”, la cual se encargo de crear tablas de medidas, abreviaturas, pautas sobre técnicas y mucho más. Es un sitio web que te invito a conocer, tiene mucha información importante para tejedores y diseñadores.

La clasificación según el grosor genera 7 tipos de hilados, los cuales van desde superfino tipo hilo para decoraciones hasta lana merino tipo vellón para tejer una manta XXL. Voy a mencionarte los más 4 usados o preferidos por los tejedores, los demás puedes encontrarlos en mi guía rápida (enlace al final del post). En mi lista los ordene desde el más delgado hasta el más grueso; recuerda que en cuanto al metraje me refiero a ovillo o madeja de 100 gramos y en cuanto a las medidas de agujas, me refiero a “palillos, tricot o calceta” no a crochet.

Fingering o Sock (superfino): en la etiqueta tiene un símbolo con el número 1. Se usa principalmente en calcetines, chales tipo encaje (con muchos calados), en ropa de bebé. Puede tener hasta 450 metros en una madeja. Se recomienda tejerlo con agujas 2.5 mm a 3,0 mm.

Sport (fino): en la etiqueta tiene un símbolo con el número 2. Se emplea para tejer prendas ligeras, mitones, chales. Puede tener hasta 340 metros en una madeja. Equivale a unir 1 ovillo tipo fingering + 1 ovillo tipo lace (superfino). Se recomienda tejerlo con agujas 3.25 mm a 4,0 mm.

DK o double knitting (delgado): en la etiqueta tiene un símbolo con el número 3. Se emplea para tejer bufandas, gorros, prendas ligeras para invierno. Puede tener hasta 280 metros en una madeja. Es equivalente a unir dos hebras de ovillos tipo fingering. Se recomienda tejerlo con agujas 4.0 mm a 4,5 mm.

Worsted (semigrueso): en la etiqueta tiene un símbolo con el número 4. Se usa para tejer gorros, prendas de inviernos, mantas ligeras. Puede tener hasta 220 metros en una madeja. Se recomienda tejerlo con agujas de 4,5 mm a 6 mm. Tal vez es una excelente opción si eres principiante, la prenda se termina rápido y queda muy cálida.

Igual debes tomar en cuenta que la cantidad de cabos que tiene el material harán que sea más denso, se estila entre 1 y 6 cabos, sin embargo puedes encontrar algunos con mezcla de fibras, es decir que pueden ser más o menos rígidos o elásticos. Qué las fibras sintéticas son también menos flexibles que las fibras naturales. Por supuesto toda la información que recopilo en este post, es para tener una referencia si te toca decidir algo, o bien estás empezando en este mundo del tejido.

He preparado una excelente guía rápida para ti, con toda la información que encontré en diferentes páginas, te la recomiendo, puedes descargar AQUI.

Como siempre te digo, lo mejor es experimentar, formarte tu propia opinión. Esa es la mejor manera de saber qué prefieres usar en caso que desees tejer unos calcetines o una bonita chaqueta para este invierno. Espero que la información sea útil. Estaré encantada de saber qué te pareció, deja un comentario o me escribes. Nos vemos en el próximo post.

--

--

Susana Lobos desiGns

Passionate Knitter & designer. Apasionada por diseñar. Escribir, aprender y compartir son mis verbos favoritos.